CoST compartirá en ABRELATAM lo último sobre el Índice de Transparencia en Infraestructura y datos sobre el financiamiento climático

A partir del 31 de octubre, CoST -la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura- se sumará a la décima edición de ABRELATAM, la conferencia de datos abiertos que reunirá a una comunidad amplia y diversa de América Latina, para dialogar sobre la promoción, investigación, publicación y uso de datos abiertos.

El evento tendrá lugar en Montevideo, Uruguay; y este año centrará las discusiones en la sostenibilidad de políticas de apertura de datos, el fortalecimiento de la democracia e incidencia con datos abiertos, datos abiertos para el desarrollo sostenible y la gestión de recursos, la sostenibilidad y desafíos para la agenda de datos abiertos.

Por CoST Internacional participarán: Maria da Graça Prado, Asesora Senior de Políticas e Investigaciones; Manuel González Caballero, gerente Regional Senior para América Latina, y David Zamora, Coordinador Internacional de Indíce de Transparencia en Infraestructura, quienes compartirán experiencias del uso de datos sobre infraestructura sostenible y el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

El 31 de octubre, el equipo de CoST presentará el trabajo realizado en nueve países con la medición del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), que evalúa la disponibilidad de información de los principales proyectos de obra pública y las capacidades de las instituciones para rendir cuentas e incluir de forma activa a la ciudadanía.

A través del ITI, la Iniciativa se enfoca en la promoción de la transparencia para una infraestructura pública más eficaz, responsiva, inclusiva y sostenible.

En el diálogo se ahondará en la metodología y resultados de la implementación del ITI en cuatro regiones del mundo, a nivel nacional y subnacional, con datos valiosos en la transformación de la obra pública y promueve el compromiso de los tomadores de decisiones en su mejora continua.

El 1 de noviembre, en la sesión de Financiamiento Climático en Infraestructura, el equipo de CoST presentará los avances obtenidos en colaboración con el Banco Mundial y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, en el desarrollo de una extensión de datos abiertos del OC4IDS (estándar de datos sobre infraestructura) que permitirá el escrutinio público de la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Gran parte de este financiamiento se destinará a nuevas infraestructuras que faciliten la transición del carbón o combustibles fósiles a las energías renovables y a la creación de nuevas cadenas de valor.

Para CoST, la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil es fundamental en la transparencia de la financiación de la lucha contra el cambio climático y en la construcción de sociedades más inclusivas y resilientes, así como la colaboración con los gobiernos para la rendición de cuentas sobre las acciones y políticas desarrolladas, los programas que diseñan y ejecutan, y la forma en que gastan el dinero para mejorar el rendimiento de las inversiones.

Desde 2013, ABRELATAM es un punto de encuentro que promueve el conocimiento y aprendizaje sobre los datos abiertos, su uso e impacto en actores de gobierno, sociedad civil, academia, multilaterales y sector privado.

Por medio de los eventos internacionales se busca fortalecer y ampliar a la comunidad de práctica formada alrededor de cada edición anual, promoviendo el trabajo en conjunto, intercambio de conocimiento, proyectos conjuntos y difusión de casos, buenas prácticas e investigación en datos abiertos con foco en Latinoamérica y el Caribe; así como cocrear agendas regionales para el trabajo en datos abiertos a través del diálogo entre la diversidad de actores presentes en el evento.

ABRELATAM se realizará entre el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2023 en Montevideo, Uruguay. Más detalles sobre la agenda del evento están disponibles aquí.

Para participar en los eventos de CoST Internacional regístrese aquí.