El camino hacia la reforma: la trayectoria de Indonesia hacia la transparencia infrastructural

Desde 2019, CoST ha prestado apoyo a socios en Indonesia a nivel subnacional, empezando por la incorporación como miembro de la Regencia de Lombok Occidental. Al ver el éxito inicial de Lombok Occidental, la provincia más amplia de Nusa Tenggara Barat se unió a CoST en 2024.

A pesar del aumento constante del presupuesto nacional de Indonesia para la infraestructura, que superó los 24 000 millones de dólares estadounidenses en 20241, el país se enfrenta a un déficit de financiación de infraestructura previsto de casi el 40 % entre 2025 y 20292. A esto se suma el riesgo persistente de corrupción, que amenaza la eficiencia y la calidad de las inversiones a gran escala. En este contexto, Indonesia no puede permitirse la ineficiencia ni la opacidad en la toma de decisiones. Los gobiernos subnacionales, como el de Lombok Occidental y Nusa Tenggara Barat, están desempeñando un papel fundamental en la protección de los fondos públicos, reforzando la confianza de los inversores para atraer la financiación privada y multilateral adicional necesaria para satisfacer las crecientes demandas de infraestructura.

Esta historia de impacto muestra cómo, a través del enfoque CoST, Lombok Occidental y Nusa Tenggara Barat han construido una cultura de transparencia que ha dado lugar a mejoras tangibles en las carreteras, las instalaciones de agua y saneamiento y los hospitales.